1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://ingles.about.com/od/pronunciacion_y_oratoria/a/Introducci-On-A-La-Pronunciaci-On-Del-Ingl-Es.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Introducción a la pronunciación del inglés

Diferencias entre el inglés y el español y lo más difícil de pronunciar

Por

Introducción a la pronunciación del inglés

La misma letra, distinto dialecto

© Gisela Casuso
Consideraciones a tener en cuenta antes de comenzar a estudiar o enseñar la pronunciación del inglés.

¿Qué es la pronunciación?
Entendemos por pronunciación la locución correcta de las palabras o decir las palabras correctamente. La pronunciación es uno de los campos de estudio más complejos del idioma justamente porque al ser tan amplia la variedad de acentos, dialectos y registros del inglés, no existe una única manera de pronunciar correctamente. Lo mismo ocurre con el español. Aún así, las distintas variantes pertenecen a un mismo idioma pues todas ellas comparten unas reglas que permiten la comunicación entre los hablantes de todo el mundo por encima de las diferencias locales.

Una gran diferencia ente el inglés y el español
Aunque ningún hispanohablante haya escuchado o dicho nunca la palabra inventada "waltepi" todos la pronunciaríamos igual al leerla porque cada letra del español se corresponde casi siempre con un solo sonido (un ejemplo de una excepción es la "x", que suena distinto en "Texas" y "taxi"). En inglés al formar palabras puede resultar una pronunciación difícil de predecir. Por ejemplo, la palabra "read" (leer) se escribe igual en presente y en pasado, pero en cada caso se pronuncia distinto. En el presente "I read books" (yo leo libros) pronunciaremos "read" de una manera, en el pasado "I read a book yesterday" (leí un libro ayer) la pronunciaremos de otra.

Diferencias entre países sajones
La pronunciación varía no solo entre países sino también entre regiones de un mismo país. Las dos variantes del inglés que se estudian mayormente son el inglés americano standard (comúnmente estudiado en el continente americano) y el inglés británico standard (comúnmente estudiado en los países europeos). Es importante saber que estudiar un dialecto del inglés distinto a estos dos es igual de correcto.

Símbolos fonéticos
Los diccionarios y muchos libros de enseñanza del inglés usan símbolos fonéticos para representar el sonido de cada palabra. Averigua si las palabras que te enseñarán a pronunciar están representadas fonéticamente en el inglés americano, británico o de otro lugar. Los símbolos fonéticos que encontramos en estos libros pertenecen al Alfabeto Fonético Internacional (AFI), que se usa en todos los idiomas.

Las letras escritas
Tanto el inglés como el español usan el alfabeto latino, que consta de 26 letras. El español tiene 27 letras en total porque tiene un carácter añadido único, la ñ. El inglés no tiene ningún carácter añadido, así que el resto de letras en el inglés y el español son las mismas. Ambos idiomas usan 5 letras para representar las vocales, el inglés usa 21 consonantes y el español 22. La pronunciación es un tema aparte, pues que haya 26 letras no quiere decir que haya 26 sonidos.

Pronunciación de las vocales
En inglés hay 12 vocales fonológicas, es decir, 12 sonidos vocales. Esto quiere decir que en inglés hay palabras que utilizan las mismas letras pero que sus sonidos son distintos. Por ejemplo: cat (gato) y day (día). La "a" en cat suena casi como la "a" en "sal", mientras que la "a" en day suena como la "e" en "peine".

Las consonantes
Son menos complicadas que las vocales, aunque hay algunos sonidos trabajosos para los hispanohablantes. Estos son unos apuntes importantes:
  • Los sonidos "p", "ch", "t", "d", "k", "g", "f", "s", "z", "m", "n", "l", "w" son iguales que en español.

  • Consonantes con complicaciones:
    "y", "h", "j", "b", "v"

  • Sonidos complicados:
    "r" en "arm" (brazo)
    "th" en "thing" (cosa)
    "th" en "there" (allí)
    "sh" en "sheep" (oveja)
    "s" en "pleasure" (placer)
    "ng" en "ring" (anillo)
    1. About.com
    2. About en Español
    3. Aprender Inglés
    4. Hablar inglés
    5. Introducción a la pronunciación del inglés

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.