1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://ingles.about.com/od/Ingles_para_ninos/fl/Coacutemo-corregir-a-los-nintildeos-que-se-portan-mal-en-clase-de-ingleacutes.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Cómo corregir a los niños que se portan mal en clase de inglés

Menos gritos y más inteligencia

Por

No existen niños mal portados, solo conductas de comportamiento mal implementadas. Como maestro, no debes pensar que la culpa del mal comportamiento del niño es del mismo niño, pues esa mentalidad te dificultará corregir su actitud. Debes conocerlo y comprenderlo para corregirlo.

 

1. Solo haz las amenazas que puedas cumplir

Muchas veces, como maestro, te das cuenta de que la escuela para la que trabajas no te deja sacar al niño del salón, ni mandarlo a la dirección y evitan por todos los medios posibles el tener que llamar a los padres. Por eso evita amenazas que no puedas cumplir porque acabarán por perder valor. No te conviertas en Juanito del cuento de Juanito y el lobo.

2. Pídeles que redacten lo que han hecho mal

Cuando un alumno se porte muy mal y quieres hacerle reflexionar sobre lo que ha hecho, y asegurarte de que nunca más lo vuelva a hacer, pídele que redacte una carta explicando su mala acción (si no sabe suficiente inglés que lo haga en español) y que traiga el papel que ha redactado firmado por su madre o su padre.

3. Dales tarea o deberes (homework)

No hay nada que a un alumno le disguste más que los deberes o las tareas tediosas. Si un alumno se porta mal dale más deberes que al resto de sus compañeros y si una parte grande del grupo o todo el grupo lo hace pide a todos que hagan más deberes. También puedes decir a un alumno que si se vuelve a portar mal toda la clase tendrá que hacer más deberes, así conseguirás que el resto de sus compañeros lo mantengan bajo control.

4. Mándalos a “la silla de pensar” (the thinking chair)

La silla de pensar es una silla que está al frente de la clase, cerca del profesor, y de espaldas a los compañeros. No mantengas a un niño en esa silla por más de tres minutos, que esté en la silla el tiempo suficiente para que se tranquilice. Nunca humilles a un niño, cuando haya pasado ese tiempo acércate al niño y pregúntale con voz dulce si ya está más tranquilo y si se siente mejor. Procura que te vea siempre como un aliado y alguien a quien respeta, no como un enemigo ante el cual tiene que rebelarse.

5. Sepáralos de sus amigos

Dile pacientemente al niño mal portado que sientes que al estar cerca de sus amigos se distrae mucho y que lamentas tener que cambiarlo de sitio, pero que lo haces porque quieres ayudarle a aprender mejor. Comunícale que cuando esté más tranquilo y sepas que podrá seguir con la clase comportándose correctamente podrá volver son sus amigos.

6. Quítale minutos de recreo o receso (break)

A un niño que no ha acabado su trabajo por portarse mal dile que desafortunadamente tendrá que quedarse en clase a acabar lo que le falta. Si dejas al grupo entero asegúrate de haber advertido antes que si no acaban todos su trabajo no saldrá nadie a jugar. Si tienes un niño que, por el contrario, acaba muy rápido y empieza a distraer a los demás es porque se aburre, así que debes darle pasatiempos divertidos en inglés como recompensa de haber trabajado rápido y bien, no castigarlo.

7. Escribir planas

Pedir a un alumno que escriba en planas una frase diciendo lo que ha hecho mal es un recurso clásico pero genera mucha frustración en el alumno y puede acabar haciendo que genere aversión hacia profesor. No abuses de castigos de este tipo.

8. Gráfico de las estrellas y las caras felices

Un excelente método de control de grupo es comenzar el curso dando a todos los alumnos 5 estrellas al lado de su nombre en un papel. Cada vez que un alumno se comporte muy mal tachas una estrella, al tachar la quinta estrella el alumno ha de saber que llamarás por teléfono a sus padres. Las caras felices se consiguen al final de una clase si el alumno se portó bien todo el tiempo, deben dibujarse en el mismo papel que las estrellas. Cada vez que el alumno consigue, digamos, 10 caras felices, recupera una estrella.

9. Exclúyelo de un juego

Rara vez, cuando un alumno se porte muy mal, exclúyelo de un juego que le guste y realices con el resto de la clase. Explícale que lamentas mucho tener que excluirlo del juego pero que te parece injusto que juegue con el resto de los compañeros si no se lo merece. Asegúrate de que comprenda por qué lo estás castigando, si lo comprende estará de acuerdo con que merece ser castigado y aprenderá el valor del castigo.

10. Pídele que se quede después de clase y habla con él

Si tienes un alumno que constantemente se porta mal quizá necesita comunicarte algo. Pídele que se quede después de clase y te explique lo que le pasa. Si no quiere hablar la próxima vez pídele que venga acompañado de un amigo o amiga bien portado y al cuál le tenga confianza para que se sienta apoyado y pregúntale qué es lo que le pasa. Otro recurso puede ser hablar con el alumno y el padre a la vez.

 

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Aprender Inglés
  4. Inglés para niños
  5. Cómo corregir a los niños que se portan mal en clase de inglés

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.